Búsquedas efectivas con Google

Existen unas cuantas fórmulas que nos permiten “afinar” nuestras búsquedas en Google. Si las aplicamos conseguiremos un resultado más preciso, más ajustado a lo que realmente estamos buscando.

Utilización de comillas

Es conveniente utilizar las comillas cuando buscamos páginas que incluyan una frase exacta, literal. Por ejemplo, si realizamos la búsqueda utilizando la expresión “Con cien cañones por banda” utilizando las comillas, los resultados que Google nos ofrece son páginas en las que se incluye ese verso tal y como lo hemos transcrito. Si no utilizamos las comillas los resultados de la búsqueda se multiplican ya que incluirá páginas en las que aparezcan las palabras cien, cañones y banda, aunque no formen parte de la misma frase o párrafo.

Eliminar palabras en nuestra búsqueda

Por defecto Google busca en Internet todas las palabras que incluimos en su cuadro de búsqueda. Podemos incluir hasta 32 palabras en nuestras búsquedas, un número más que suficiente para encontrar lo que queremos. Pero en nuestras búsquedas podemos eliminar algunos términos para que Google no los tenga en cuenta. Ello lo haremos insertando un guión delante de la palabra que deseamos que se ignore. Por ejemplo, en la siguiente búsqueda se ignorarían los términos precedidos de guión: Exposición Internacional -Zaragoza -2008. Los resultados de esta búsqueda ignorarían las páginas que hacen referencia a la Expo Zaragoza 2008 y nos ofrecería páginas que hacen referencia a otras exposiciones internacionales.

Utilización del operador OR

Utilizaremos este operador para realizar búsquedas complejas. Imaginemos que queremos información sobre las grandes exposiciones celebradas en el mundo, sin distinción entre las Universales y las Internacionales. Para ello utilizaremos la siguiente expresión de búsqueda: Exposición universal OR internacional. La misma función que el operador OR (siempre en mayúsuculas) la cumple el signo barra vertical | insertado entre los dos términos en cuestión: Exposición universal | internacional.

Utilizar rangos núméricos

Esta fórmula es útil, sobre todo, cuando queremos realizar búsquedas relacionadas con una expresión o un dato determinado temporalmente. Imaginemos que deseamos obtener información de las exposiciones internacionales celebradas entre 1950 y 1980. Para ello utilizaremos la siguiente expresión: Exposición internacional 1950..1980. El resultado obtenido incluirá páginas en las que se haga referencia a las exposiones internacionales celebradas entre 1950 y 1980. Como podemos apreciar se incluyen dos puntos entre los dos números. Otro ejemplo: imaginemos un supuesto boletín electrónico llamado Emailword del que queremos consultar los números 6,7,8,9,10 y 11. Para realizar esta búsuqeda podemos utilizar la siguiente expresión: Emailword 6..11.

Utilización de comodines

El símbolo que reconoce como comodín Google es el asterísco (*). Es útil cuando no recordamos una o varias palabras de una expresión literal. Por ejemplo, utilizaremos la expresión “con * cañones por banda” si no recordamos el número de cañones del famoso bajel pirata, o la expresión “con * * por banda” si no recordamos el número ni el tipo de armamento al que se refiere el famoso poema.

Combinación de las diferentes fórmulas

Todas estas fórmulas pueden combinarse en una misma expresión de búsqueda con el objetivo de definir y precisar la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s